El hombre, desde sus comienzos, necesitó relacionarse con sus pares y con la naturaleza. Para ello la gesticulación, luego la palabra y la escritura le sirvieron para cumplir estos objetivos.
Con el transcurrir del tiempo, las imágenes y los sonidos ganaron un espacio importante en la actividad social, favoreciendo distintas formas de creación que expresan y comunican muy diversos mensajes.
“La Comunicación” ha ido creciendo tecnológicamente a pasos agigantados permitiendo al individuo relacionarse de otras formas.
Desde el ámbito educativo, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se constituye como una innovadora alternativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La utilización de los ABP (aprendizaje basado en Proyectos) son hoy en día herramientas útiles para los educadores, convirtiéndose en un poderoso vehículo para la promoción del aprendizaje significativo y el apropiamiento y uso efectivo de estas tecnologías.
“Un proyecto requiere un procesamiento más complejo, que puede promover un mayor aprendizaje. El dispositivo resultante podrá emplearse como objeto de revisión y reflexión, y el hecho de que sea exhibido en público puede motivar la participación de los alumnos. Los proyectos van asociados a un contexto que, adecuadamente elegido, puede situar al aprendizaje de modo de mejorar la transferencia. Y los proyectos basados en situaciones e intereses comunitarios sirven para vincular a la escuela con la comunidad a la que pertenece.”
Además formamos parte de una sociedad que evoluciona, investiga, crea e incorpora elementos innovadores a la praxis diaria. Quizás el elemento que esta provocando mayor cambio es el de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, pues está presente en :
el ámbito económico siendo un recurso, una herramienta que impregna todos los sectores de la producción.
El ámbito individual ofreciendo una oportunidad para recibir información, comunicarse, crear…
El ámbito social-familiar, por diferentes motivos: necesidad laboral , de ayuda, comunicación, ocio,…
El ámbito social urbano apareciendo locales de tecnologías de la comunicación que completan la oferta cultural y ociosa en la ciudad.
Ante esta realidad, el sistema educativo no debe quedar al margen, no puede.
Las TIC …
Son un recurso valiosísimo que no podemos dejar escapar.
Se tienen que integrar en el currículo personal de cada individuo.
Con el transcurrir del tiempo, las imágenes y los sonidos ganaron un espacio importante en la actividad social, favoreciendo distintas formas de creación que expresan y comunican muy diversos mensajes.
“La Comunicación” ha ido creciendo tecnológicamente a pasos agigantados permitiendo al individuo relacionarse de otras formas.
Desde el ámbito educativo, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se constituye como una innovadora alternativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La utilización de los ABP (aprendizaje basado en Proyectos) son hoy en día herramientas útiles para los educadores, convirtiéndose en un poderoso vehículo para la promoción del aprendizaje significativo y el apropiamiento y uso efectivo de estas tecnologías.
“Un proyecto requiere un procesamiento más complejo, que puede promover un mayor aprendizaje. El dispositivo resultante podrá emplearse como objeto de revisión y reflexión, y el hecho de que sea exhibido en público puede motivar la participación de los alumnos. Los proyectos van asociados a un contexto que, adecuadamente elegido, puede situar al aprendizaje de modo de mejorar la transferencia. Y los proyectos basados en situaciones e intereses comunitarios sirven para vincular a la escuela con la comunidad a la que pertenece.”
Además formamos parte de una sociedad que evoluciona, investiga, crea e incorpora elementos innovadores a la praxis diaria. Quizás el elemento que esta provocando mayor cambio es el de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, pues está presente en :
el ámbito económico siendo un recurso, una herramienta que impregna todos los sectores de la producción.
El ámbito individual ofreciendo una oportunidad para recibir información, comunicarse, crear…
El ámbito social-familiar, por diferentes motivos: necesidad laboral , de ayuda, comunicación, ocio,…
El ámbito social urbano apareciendo locales de tecnologías de la comunicación que completan la oferta cultural y ociosa en la ciudad.
Ante esta realidad, el sistema educativo no debe quedar al margen, no puede.
Las TIC …
Son un recurso valiosísimo que no podemos dejar escapar.
Se tienen que integrar en el currículo personal de cada individuo.